Que el periodismo como se hacía está en crisis total y que el internet es el futuro, eso ya lo sabemos.
El periodismo en internet, es el periodismo que se puede hacer y se ha convertido en ello, porque la radio, la televisión y los medios de información impresos, lo imitan, se copian de el, dando como resultado, que el periodismo actual, aburre, nada imagina, poco sirve a la vida cotidiana y de repeso está mal escrito.
Se sabe, que la prensa habita en unas crísis de credibilidad , objetividad y legitimidad. Cada vez más, la prensa importa menos, los jovenes no leen y los anunciantes que no ven el resultado de su inversión, se cansan y se van desencantados.
Menos mal que todavía existen políticos y gobernantes y algunos de ellos leen los periódicos.
Hoy se sabe que no es necesario saber escribir para elaborar un periódico. Basta solo conectarse a internet, manejar un poco la tecnología, la convergencia digital, navegar on line y saber todos los secretos del " copy and paste". (Copiar y pegar)
Hacer un periódico es una cosa, practicar el periodismo es otra.
La paradoja es que los practicantes del copy and paste, navegan buscando contenidos, buenas historias, su propósito es encontrar algo atractivo, no importa quien lo escribe, ni como lo escribe, ni en que tiempo lo escribió, lo que resulta con la publicación de datos y análisis, salidos de la realidad, sin importancia presente.
El resultado, periódicos que mas se parecen a un tablero de ajedrez, lleno de pequeñas noticias, sin coherencia histórica, sin sentido editorial.
De esa manera es que Bush, se convierte en editorialista de un periódico del condado o que Pilar Marrero sin saberlo sea columnista invitada de otro.
La calidad periodística está en decadencia. Se escribe mal, se toman malas fotos, se exponen tantas fotos que se deben reducir al mínimo para que quepan en una página, para alabar a tal o cual persona, iluminar la imagen antes que informar gráficamente.
Se quita una mala historia y se pega un mal aviso.
Todo se puede, pero poco se comunica, nada se informa.
Menos mal que aún quedan por ahí periodistas atrevidos e idealistas, que han creido desde siempre que el medio, es para contar historias, para generar debate, para mostrar diferentes puntos de vista, para ensayar un criterio, para comprender el mundo y entender la vida.
El periodismo sea desde el medio que sea, debe entender que ni el mercado, ni las tecnologías, ni los contenidos, son su eje principal.
Ello lo es la narración.
El periodismo debe ser un medio de comunicación colectiva, para que las minorías sepan del mundo y este sepa de ellas.
Para los demás queda el mercadeo, la propaganda incoherente y falsa, el copiar y pegar. De ellos hay muchos y si con eso se sienten periodistas y los dueños de los medios creen que cumplen con su labor ciudadana, están equivocados, pero que sean felices.
sábado, 24 de enero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario