sábado, 24 de enero de 2009

Periodismo de internet

Que el periodismo como se hacía está en crisis total y que el internet es el futuro, eso ya lo sabemos.
El periodismo en internet, es el periodismo que se puede hacer y se ha convertido en ello, porque la radio, la televisión y los medios de información impresos, lo imitan, se copian de el, dando como resultado, que el periodismo actual, aburre, nada imagina, poco sirve a la vida cotidiana y de repeso está mal escrito.
Se sabe, que la prensa habita en unas crísis de credibilidad , objetividad y legitimidad. Cada vez más, la prensa importa menos, los jovenes no leen y los anunciantes que no ven el resultado de su inversión, se cansan y se van desencantados.
Menos mal que todavía existen políticos y gobernantes y algunos de ellos leen los periódicos.
Hoy se sabe que no es necesario saber escribir para elaborar un periódico. Basta solo conectarse a internet, manejar un poco la tecnología, la convergencia digital, navegar on line y saber todos los secretos del " copy and paste". (Copiar y pegar)
Hacer un periódico es una cosa, practicar el periodismo es otra.
La paradoja es que los practicantes del copy and paste, navegan buscando contenidos, buenas historias, su propósito es encontrar algo atractivo, no importa quien lo escribe, ni como lo escribe, ni en que tiempo lo escribió, lo que resulta con la publicación de datos y análisis, salidos de la realidad, sin importancia presente.
El resultado, periódicos que mas se parecen a un tablero de ajedrez, lleno de pequeñas noticias, sin coherencia histórica, sin sentido editorial.
De esa manera es que Bush, se convierte en editorialista de un periódico del condado o que Pilar Marrero sin saberlo sea columnista invitada de otro.
La calidad periodística está en decadencia. Se escribe mal, se toman malas fotos, se exponen tantas fotos que se deben reducir al mínimo para que quepan en una página, para alabar a tal o cual persona, iluminar la imagen antes que informar gráficamente.
Se quita una mala historia y se pega un mal aviso.
Todo se puede, pero poco se comunica, nada se informa.
Menos mal que aún quedan por ahí periodistas atrevidos e idealistas, que han creido desde siempre que el medio, es para contar historias, para generar debate, para mostrar diferentes puntos de vista, para ensayar un criterio, para comprender el mundo y entender la vida.
El periodismo sea desde el medio que sea, debe entender que ni el mercado, ni las tecnologías, ni los contenidos, son su eje principal.
Ello lo es la narración.
El periodismo debe ser un medio de comunicación colectiva, para que las minorías sepan del mundo y este sepa de ellas.
Para los demás queda el mercadeo, la propaganda incoherente y falsa, el copiar y pegar. De ellos hay muchos y si con eso se sienten periodistas y los dueños de los medios creen que cumplen con su labor ciudadana, están equivocados, pero que sean felices.

Presentación

Apreciados amigos:
Durante un tiempo corto, he trabajado en 2 periódicos de Long Island como editor general, lo que me ha permitido reconocer que nuestros condados adolecen de la presencia de un medio de información que esté a la altura de los tiempos presentes. Esfuerzos titánicos realizan los propietarios de los medios existentes, para mantener informados a sus lectores, al mismo tiempo que luchan contra la crísis y la falta de anunciantes, cada vez más reacios a publicarse al no ver el rendimiento de su inversión, traducido en la captación de nuevos clientes.
Los patrocinadores , han establecido un pacto secreto con los periódicos y se dejan engañar en forma amistosa, con elevadas cifras de circulación, para justificar su presencia en la publicidad , sabiendo como se sabe, que los miles de ejemplares que se ofrecen para circulación, se reducen a una mínima cantidad, con el objeto de reducir los costos agobiantes de la producción de un semanario.
No es extraño encontrar en las oficinas de los potenciales clientes, a los representantes de ventas de 3 o más periódicos y revistas, en una lucha feroz por un aviso, con el que se queda quien pueda y tenga la osadía de bajar al mínimo su precio, en una competencia que raya en ciertos aspectos con lo desleal, si hablamos en términos de mercado.
Es por ello, que lo periodistico sucumbe ante lo propagandístico y que una buena noticia cae ante un mal aviso.
Todo ello, sin contar con la explotación de los miembros de la rama periodística, además también víctimas de la crisis, mal pagados y en muchos casos degradados en sus menores derechos como trabajadores.
He tomado la decisión, de escribir de manera independiente, de tratar desde lo periodístico, de llenar un vacío en la información, sin el estigma de no poder denunciar un hecho, por no dañar la relación de ese posible anunciante, a la misma vez ofensor con el propietario del medio.
Este blog, estará al servicio de la comunidad y podrá ser utilizado por quien lo desee sin restricción alguna. Pueden ser enviados los temas y denuncias que se deseen, en la seguridad que serán tratados con el mayor rigor periodístico y se buscará información satisfactoria en las autoridades o personas comprometidas.
Es mi compromiso y espero toda su colaboración.